En su etapa de cine alemán perteneció al movimiento expresionista dentro del cine alemán que se desarrolló durante la década de 1920 y lastimosamente gran parte de su obra se ha perdido. . Su película más famosa durante esta etapa fue Nosferatu, 1922 una adaptación de la célebre novela Drácula de Bram Stoker, que provocó que la viuda de éste lo denunciara por infringir los derechos de autor, ya que no se pagaron. Murnau perdió y fue condenado a destruir todas las copias, pero unas pocas se almacenaron y conservaron, debido a que Murnau cambió los nombres de los personajes y así Drácula pasa a llamarse Orlok para poder exihibirla. Nosferatu presentaba la Alemania desmoralizada derrotada tras la primera guerra mundial haciendo al vampiro (el actor alemán Max Schreck) parecer una rata que sabía donde conducir la plaga. El origen de la palabra es la manera de designar al vampiro de los ciudadanos polacos de la novela de Bram Stoker. "Nosferatu" también suena parecido al griego "nosophoros", traducible como "portador de plagas", posible raíz.
Casi tan importante como Nosferatu en la filmografía de Murnau fue El último ("Der Letzte Mann"), también conocida como La última carcajada de 1924, considerada como una de sus mejores obras, escrita por Carl Mayer y protagonizada por Emil Jannings. A menudo considerada la segunda mejor película de todos los tiempos por los críticos internacionales y de ella hablaremos más adelante.
La última película alemana de Murnau, y también la más cara, fue Fausto (1926) con Gösta Ekman de protagonista, Emil Jannings como Mephisto y Camilla Horn como Gretchen. La película de Murnau imita el ritmo clásico de la historia de Fausto de la versión de Goethe. Este rasgo cuidado, tranquilo e innovador contiene muchas imágenes memorables y alarmantes efectos especiales, con una especial atención a la fotografía y es de notar los claroscuros. La escena más impactante de éste filme presenta a Mephisto (Jannings) como una figura gigante, con cornado y alas negras se cierne sobre una ciudad sembrando las semillas de la plaga. Son especialmente sobresalientes las interpretaciones del reparto como Ekman, que se va rejuveneciendo a lo largo del filme partiendo de un barbudo anciano a un apuesto joven gracias al pacto con el demonio, así como el Jannings como el mismo diablo y es de reconocer a la sobre desconocida Camilla Horn que representa a la trágica Gretchen.
En la segunda etapa de su obra, la de Estados Unidos, Murnau emigró a Hollywood en 1926, donde trabajó para la 20th Century Fox, realizando en 1927 Amanecer (Sunrise), citada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y recibiendo el primer Oscar a la mejor calidad de producción, otorgado al mismo Murnau.
Con la llegada del cine sonoro, abandonó momentáneamente su carrera tras varios filmes que resultaron en fracasos como City Girl, y Four Devils, para emprender poco después un viaje por el sur del Pacífico. Este viaje quedó reflejado en su última película: Tabú, que realizó en compañía de otro gran maestro del cine llamado Robert Flaherty, aunque las discrepancias entre ambos directores provocaron que finalmente Flaherty renunciase a la coautoría y es por ello que en la última parte del filme se reconoce la visión depresivo del mundo. Se dice también que por grabar esta película fue maldecido por brujos, ya que muchas secuencias fueron hechas en lugares que se consideraban prohibidos.
Poco después de la finalización del rodaje Murnau murió en un accidente automovilístico en Hollywood el 11 de marzo de 1931. Era homosexual y no temía mostrarlo públicamente a pesar de que en ese entonces era penado por la ley; inició amoríos con un joven indígena de la isla. El coche iba conducido por su chófer, empleado y amante García Stevenson, un filipino de 14 años, que en aquel momento le realizaba una felación y que también falleció en el accidente. En su entierro Fritz Lang dijo: "Dentro de muchos siglos todo el mundo sabrá que hoy nos ha dejado un pionero en la cúspide de su carrera, un hombre a quien el cine le debe su carácter fundamental, artística y técnicamente... Que todos los creadores sinceros tomen a este hombre como su ejemplo... Aloha oe Murnau".
Filmografía : Der Knabe in Blau (1919), Der Januskopf (1920), Abend - Nacht - Morgen (1920), Satanás (1920), Sehnsucht (Desire) (1920), Der Gang in die Nacht (1920), Der Bucklige und die Tänzerin (1920), Schloe Vogeloed (1921), Marizza (1922), Nosferatu, una sinfonía del terror. (1922), Phantom (1922), Der Brennende Acker (1922), Die Austreibung (1923), El último / La última carcajada - Der Letzte Mann (1924), Die Finanzen des Großherzogs (1924), Tartufo - Herr Tartüff (1926), Fausto, Amanecer - Sunrise, (1927), Four Devils (1928), City Girl (1930) y Tabú (1931)
Nuestra presentación pasada: El último de Murnau
(Der letzte Mann) (1924), es la decimoquinta película en la carrera cinematográfica de F. W. Murnau, también conocida como La última carcajada. Esta joya del cine mudo crepuscular, narra cómo un portero de un lujoso hotel (interpretado por el actor alemán Emil Jannings) un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se desintegra lentamente. Este filme está está basado en el cuento “El abrigo” de Gogol.
La película es un drama cotidiano perteneciente al movimiento cinematográfico Kammerspielfilm, correspondiente a la tendencia expresionista, que se origina bajo la influencia de Max Reindhardt, director y productor de cine y teatro, y su Kammerpiele (representación de cámara). En teatro buscaba un cine intimista para pocos espectadores que, en un espacio reduicido, pudieran captar las expresiones y sentimientos de los actores de forma más cercano que producía una próximidad mayor con el público, mayor intimidad y la naturalidad de la que huía el expresionismo. Estas ideas aplicadas al cine dan como resultado un movimiento que producía un cine realista y social, dando importancia a la psicología de los personajes con sus problemas y frustraciones. La carga simbólica de los objetos en el encuadre es otro elemento que deviene de suma importancia, ya que en él no puede haber nada que no ignifique algo (el ascensor como símbolo de descenso, la caída y el peso de los maletines como pérdida de la hombría, tomas tras ventanas como imposibilidad de asir la realidad total, etc.) y el personaje principal como arquetipo de una clase social. Murnau, que fue alumno de Reindhardt, quedó fuertemente influido al igual que otros realizadores alemanes.
En un inició esta película iba a ser dirigida por un director menor llamado Lupu Pick y escrita por Carl Meyer, pero los estudios terminaron contratando a Murnau. La idea de Carl Meyer y Murnau al escribir el Guión era crear un filme sin intertítulos que pudiera hacer sentir al espectador el miedo y sufrimiento del personaje. Para lograr esto en el aspecto visual, Karl Freud, director de cámaras y fotografía, hombre fundamental en la cinematografía, trabaja en “La cámara desencadenada” donde ésta, a través de una serie de rieles o está amarrada al cuerpo de alguien puede colocarse en un lugar inesperado (Durante el film notamos que no deja de moverse) la película introdujo la cámara de punto de vista subjetivo, donde la cámara "ve" como los ojos del protagonista y efectos visuales para representar la alteración del estado psicológico de un personaje. En la fotografía, esta misma utiliza luces, sombras, transparencias y efectos. Los asustados productores obligaron a agregar un final feliz e intertítulos en los cuales el mismo Murnau destruye su historia anterior.
Tres elementos son notorios en la película: El portero, el traje y las puertas del hotel. Entre los actores de esta película destaca, Theodor Friedrich Emil Janenz (portero) , un actor Suizo nacionalizado alemán. Inicia su carrera como actor en Zurich a los 18 años, hasta que tras diversas compañías ambulantes conoce a Reindhardt, quien lo incluye en su grupo de teatro. Más tarde trabajaría con él, no sólo como actor sino como productor. En 1928 es el primer actor de la historia que recibe el óscar por su actuación; pero con la llegada del cine sonoro regresa a Alemania en donde filma películas para el régimen nazilo que le costaría su profesión al terminar la guerra. Muere en 1950 a causa del cáncer.
Este filme hace que Hollywood se interese en el trabajo de Murnau y lo contrate como director, aunque primero debería cumplir el contrato que lo ligaría a la UFA.
0 comentarios:
Publicar un comentario