RSS
¡Bienvenidos! Nuestro objetivo es presentar lo mejor de la cinematografía mundial, servir como punto de encuentro de los cinéfilos de la UNAH y realizar conversatorios sobre temas del cine. .

Banda aparte



Ficha técnica


Banda Aparte (Bande à part), Francia, 1964. Dirección: Jean-Luc Godard. Producción: Anouks Films, Orsay Films. Guión: Jean-Luc Godard (de la novela Fool's Gold de Dolores Hitchens). Fotografía: Raoul Coutard. Música: Michel Legrand. Actuación: Anna Karina como Odile, Claude Brasseur como Arthur, Sami Frey como Franz, Danièle Girard como la profesora de inglés, Louisa Colpeyn con Victoria, Chantal Darget como la tía de Arthur, Michèle Seghers, Jean-Luc-Godard es la voz en off. Ernest Menzer es el tío de Arthur. Presupuesto:120,000$ 

Biografía del director




Jean-Luc Godard nació en París un 3 de diciembre de 1930. Vivió la mayor parte de su juventud en Suiza, era hijo de un médico y de una madre heredera de banqueros. Se trasladó a Francia para estudiar Etnología en la Sorbona; pero su vida cambió al hacerse asiduo de la Cinemateca Nacional. En 1950, comenzó a hacer trabajo de crítica cinematográfica para diversas publicaciones bajo el seudónimo de Hans Lucas; pero en especial para la mítica Cahiers du Cinema, que se convertiría en el medio de un movimiento de nuevos cineastas que estaban surgiendo: “La Nouvelle Vague”. 

En 1954 murió su madre, por lo que tuvo que regresar a Suiza y allí trabajó como albañil (lo cual le serviría como fuente de inspiración para su filme Operation Beton. En 1959, iniciaría la filmación de Al final de la escapada, de la que también fue guionista junto a Claude Chabrol, y con la que ganó el Oso de oro del festival de cine de Berlín. En 1960, dirigió El soldadito la cual estuvo prohibida en Francia durante tres años debido a sus referencias a la guerra de Argel; la actriz Ana Karenina sería parte de esta película y Godard se casaría con ella un año después. De esta etapa son filmes que marcaron la época como Alphaville, Pierrot, el loco, El desprecio, Vivir su vida, Masculino y femenino, Una mujer es una mujer entre otros.  

Poco a poco Godard se fue envolviendo en movimientos polítos de izquierda, lo cual se vio reflejado en filmes como China o Wekeend, hasta incorporarse al movimiento maoísta. En 1967 se divorcia de Ana y se casa con una estudiante anarquista llamada Anne Wiazemnsky. Colaboró abiertamente con los estudiantes en el mayo francés, llegando a albergar a sus simpatizantes en la cinemateca durante el momento más cruento de la represión policial. Incluso el festival de Cannes fue suspendido por el boicot que realizaron varios directores como Polansky o Truffaut junto a Gordad en solidaridad con los estudiantes. Ese mismo año, filmó un documental sobre los Rolling Stones (Simpatía por el mal) y fundó el Grupo Dziga-Vertov, formado por militantes socialistas, con el cual realizó filmes en los que homenajeaba la propaganda Soviética y que en sus palabras eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias". 

En los años 70s, intentó dirigió filmes convencionales en los cuáles ejemplificar las teorías marxistas y maoístas, entre los más relevantes Todo va bien; pero en 1976 renegó del maoísmo, disolvió el grupo Vertov y se separó de su mujer. Con lo cual pondría fin a su etapa militante. 

En los años 80’s pasó a un cine más experimental cada vez y resulta relevante Historias del cine, un documental en diez partes que da su particular visión de este arte y el filme Yo te saludo María. Ya en los años 90’s y pasando el año 2000 su filmografía continua con ese estilo; pero conjugando un tono crítico hacia la humanidad en Nuestra música o reflexiones sobre los sentimientos humanos en El elogio del amor

La película 
La joven Odile se hace amiga de Arthur y Franz en un curso de inglés al que asiste y, con el paso del tiempo, entre los tres surge un triángulo emocional complejo. Ellos comparten un interés por la literatura que trata sobre crímenes, a la que constantemente se refieren; así que deciden planear un asalto en la mansión en la que Odile trabaja como mucama. Esa es la historia de Banda aparte, una adaptación de la novela pulp Fools gold y de ella dijo Godard que era como el encuentro entre Kafka y Alicia en el país de las maravillas. La película es en sí una especie de mezcla de varios géneros en la que se explota el contraste entre estos y se hacen múltiples críticas y tributos. 

El baile 


Uno de los tributos más recordados que se hace es al cine de baile y en tres momentos en los que, para mayor contraste, lo musical se ve desplazado por el ritmo corporal de los actores: el más conocido es el del baile en el café, en él, la danza se pone al servicio de la interioridad de los personajes, al revelarnos su estado anímico (ayudando así a la voz en Off). Odil está entre los dos muchachos y ocasionalmente se mueve de un extremo al otro. Antes de ellos han tenido un diálogo en el que constantemente cambian de lugar en las mesas, que nos recuerda a los tres marinos de “Un día en Nueva York”[1]. Otro momento en que el movimiento cobra importancia es en el momento del golpe, sobre todo si enfocamos nuestro interés en Karenina, que pasa de un aldo a otro en su desesperación. 

Entre el cine "noir" y la comedia



Otro contraste que explota este filme es el del Cine Noir y la comedia. El Noir entendido como los filmes que reflejan una visión disoluta de la vida y hace una crónica de personajes que son gansters; sin embargo, a pesar que desde el principio de la película nos hablan de un "golpe", está llena de momentos cómicos, referencias a los finales y sucesos inesperados de la serie B (La premonición de la muerte de Arthur y también la hora del atraco), críticas veladas a la comercialización en que habían caído este tipo de películas (El costo de un filme que pregunta el estudiante o el dramático duelo de pistolas de Arthur). También es una celebración de este género (los héroes de los personajes principales son de este tipo de filmes y se refieren constantemente a ellos) y a otros como el Western (Billy the Kid). 

Realismo y cine experimental 



El último binomio de esta obra. Godard nos lleva a las calles decadentes de París para dar ese aspecto que el Noir necesita y que la convierte hasta cierto punto en una película de corte realista, pero el momento más claro de ello es cuando el narrador deja que los personajes se expresen sólo por lo que sucede, nos muestra el diario vivir centrándose la cámara en los primeros planos de los rostros y lo experimental sólo está presente en un montaje con secuencias desde diversos planos que sirve de apoyo a la visión del día a día, real, tal cual es. Después, este realismo se entrelaza con referencias poéticas, de secuencias experimentales plenas de belleza; pero que se salen del contexto, lo mismo sucede con los diálogos de los personajes (ya a merced de la voz en off) que se vuelven más clichés como una forma de burla al cine norteaméricano de superproducciones. En la fotografía también es percibible: "Godard filmó, con una impecable fotografía en blanco y negro (de Raoul Coutard), grandilocuentes planos parisinos que saben descubrir la belleza de las calles más decadentes, haciéndolas pasar por un escenario preparado al efecto del rodaje de un film noir. Imágenes del noble y apacible cauce del Sena o de la majestuosa fachada del Louvre (…) que luego nos transporta" a “Las estancias de la casa objeto del saqueo -que más que una mansión, es un caserío campestre- son amplias y diáfanas, apenas ornamentadas, pero de una luminosidad y blancura indicadora de que, al igual que la pureza de Odile, van a ser corrompidas.”[2]

Bibliografía.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Cineclub universitario. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy